• "ESTAMPAS DE MI PUEBLO" / Animation




    Animación participante en el certamen de animación Pixels Awards, ganador del 1er lugar en la categoría Anima El Salvador. La estética de esta animación se volverá la imagen gráfica del certamen del siguiente año y la creación de la estatuilla de premios también del siguiente año.

    Investigación Previa 

    Boceteria y Proceso

    Proceso técnico

    StoryBoard

    Animación y Composición

    Musicalización

    Gráficos
     

     



    “ESTAMPAS DE MI PUEBLO”
    Técnica: Animación Digital
    Duración: 2:10 Min.
    Audio: Efectos y musicalización

    Descripción General
    La animación está inspirada en la temática estética del artista Fernando Llort. (Cabe mencionar el visto bueno de la fundación Llort en la creación de este corto) Sus paisajes, personajes e incluso movimientos se basan en la simplicidad del concepto grafico de esta estética, apegándose al trazo, estilización y cromatización.

    Descripción especifica
    El nombre “Estampas de mi pueblo” es utilizado bajo la metáfora que el ave nacional, anda volando por sus recognitos lugares, plasmando en su memoria las escenas más emblemáticas de nuestro país. Algo así como la visión de los torogocez. Por eso todo se basa en el nacimiento de un nuevo torogoz, haciendo alegoría, al nacimiento de un nuevo El Salvador, una nueva sociedad, preocupada por la cultura, el medio ambiente y el progreso.

    GUIÓN:
    Capitulo 1: El trabajo (el campesino, la mujer, la gallina y el torogoz buscando como subsistir)
    Un torogoz está a punto de nacer, logramos ver un escenario desde adentro del huevo, donde se ve que mientras avanza la animación el huevo se rasga mas y mas. En el transcurso del video, veremos emblemas de estampas típicas de nuestro país.

    Comenzando con un campesino en horas de su trabajo, en un maizal, con su cuma y su indumentaria representativa. Pasando por una gallina de pueblo picoteando en el patio de una casa buscando comida. Vemos como la mama Torogoz, cerca de la gallina encuentra un gusano y lo agarra antes que ella.

    Vemos a una señora tortillera en su puesto, muy esmerada amasando la tortilla en su mano.
    Vemos como se sigue rasgando el huevo.

    Capitulo 2: El mar (Indirectamente nuestra cultura está influenciada por la costa y por el mal, no solo a nivel gastronómico, sino también a nivel de supervivencia, artística, cultural y de inspiración)
    Cambia la escena y nos trasladamos al fondo del mar, donde logramos ver peces y plantas marítimas, bailoteando con el ritmo del agua.

    Se ve como un pescador consigue su cometido con su caña de pescar junto al mar, el pescado salta.
    Se ve la escena del torogoz volando sobre las nubes con detalle de paisaje de montañas.

    Otra vez vemos desde dentro del huevo como sigue haciendo su intento por salir, y se sigue rasgando.

    Capitulo 3: Zona Urbana (medios de transporte de pueblo y de ciudad; necesarios para la expansión cultural)

    Se ve el detalle de una rueda de carreta que se mueve por una calle mientras nos alejamos logramos ver un paisaje con casas, e incluso un bus, un paisaje muy urbano.

    Volvemos a ver como rasga el huevo, siempre desde adentro.

    Capitulo 4: Centro del Reunión (la señora haciendo atol, en el parque central del pueblo; símbolo emblema de los pueblos de reunión popular, y la reunión animal, donde entra el torogoz mama a la cueva a ver a su huevo; ambas haciendo alegoría al traslado de conocimiento, y convivencia)

    Vemos como una señora esta en el centro de un parque como en un pueblo, con detalles de una iglesia, de paisajes y personas.

    Luego vemos como el torogoz vuela hasta su cueva que está a un costado de una cascada en una montaña. Luego vemos como entra a la cueva con el gusano en la boca para alimentar a la nueva ave. Y vemos desde adentro el último intento de romper su huevo.

    Capitulo 5: El nacimiento (necesitamos saber donde estuvimos para saber donde estaremos; una alegoría al nuevo salvadoreño, a aquel elegido no solo para cambiar al país si no para llevarlo a la vanguardia y al progreso, todo esto con responsabilidad y conocimientos.)

    El huevo se rompe pero esta al revés, y luego de un asombro de ambos ella por verlo al revés y la criatura por abrir sus ojos, terminamos en una escena donde la mama se acerca a darle el gusano.

    Agradecimientos especiales: a mi papa por la paciencia y el apoyo moral, en las cosas cuerdas y no tan cuerdas que hago, a la fundación Llort, por el honor de trabajar con ellos, por el permiso de usar la estética de don Fernando, y el apoyo estético en la producción, a pixels y a sus jurados, por este reñido premio. Obviamente agradecimientos a mis compañeros de trabajo, amigos y familiares que de manera directa o indirecta formaron parte de la producción de este corto.