• Lista de Programas para Ilustracion Act/2016


    Bienvenidos al review, esto es simplemente mi apreciación y/o admiración por algunos softwares utilizados en el ámbito ilustrativo. (Actualizado  Jun2016)

    VECTORIALES

    1- ADOBE ILLUSTRATOR; Por mucho el mejor programa para la creación de vectores. La simplificación de figuras la composición de textos, la vectorización de imágenes y una de las mejores funciones en los últimos ADOBES, es la unificación de sistema de formatos dentro de la misma familia Adobe, osea trabajar en Photoshop, Flash, After Effect y todos los otros de una forma más sencilla.
    Licencia: Pagada Compañía: Adobe

    2- FREEHAND; Aunque la anterior Macromedia (dueña de Freehand) se vendió ante Adobe hace muchos años atrás (ya estoy viejo), existen muchas páginas para descargarlo. Deficiencia, en cuanto a efectos de degrades que se pixelean al exportar como imagen y tiene muy poca programación a comparación de otros software actuales. Yo me crie en este software, aun diseño en él y algunas veces ilustro, por lo responsivo y rápido.
    Licencia: Pagada Compañía: Adobe (anteriormente Macromedia)


    3- INKSCAPE; Este software GPL, SOFTWARE LIBRE. Es una versión simple de Illustrator y los programas de diseño y en algunos casos pueden ser para los vectores o ilustraciones técnicas. Es totalmente gratuito y les dejo su web para bajarlo.
    Licencia: Gratis Compañía: Adobe Descarga: inkscape.org


    4- CORELDRAW; Este no difiere mucho de Illustrator y sus finalidades (conste esto no quiere decir que sean iguales). También es un programa Share, Ósea hay que pagar para usarlo. Pero de igual manera existen paginas para bajarlo crackeado. (Photoshop normalmente se enseña en universidades, mientras que Cdraw es usual verlo en diplomados alternos y muy usados para artes impresos) Licencia: Pagada Compañía: Corel

    5- ZONER DRAW; Otra variante a Illustrator, cabe mencionar que igual que adobe y Corel, Zoner también cuenta con una familia de programas dedicados al diseño.
    Licencia: Pagada Compañía: Zoner


    6- AFFINITY DESIGNER; Solo para mac, (en unas semanas lanzaran un beta para windows) personificación de la interfaz, simples procesos de vectorizacion, muestras de inspiración, genial para creación y manejo de vectores
    Licencia: Pagada Compañía: Serif (Familia de software de diseño)


    7- ALCHEMY; Imagínense un programa solo para bocetar, hacer manchas y/o experimentar con variaciones de construcción ilustrativa, con la deficiencia de no tener “ctrl+z” se convierte en una variante al sistema común. Cabe destacar que es un software libre y muchos de los ilustradores conceptuales, o si bien lo usan, lo han utilizado alguna vez en su proceso. (Siluetas conceptuales) Licencia: Gratis Compañía: Karl D.D. Willis Descarga: al.chemy.org (webchemy.org versión online)


    8- XARA DESIGNER; Una variante a las familias antes mencionadas, con la misma finalidad de construcción de ilustraciones vectoriales. (por cierto la marca Xara, contiene un par de software mas, incluyendo para web y 3d)
    Licencia: Pagada Compañía: Xara



    BRUSHES

    9- PHOTOSHOP; El papa de todos. Este proviene de una de las familias más viejas de programas a fines al diseño y a la publicidad. Adobe Photoshop, con opciones para el retoque de fotografías, para el diseño grafico, web, tiene opciones de animación y por lo que está en esta lista por ser una gran opción para la ilustración. Pinceles con texturas infinitas, descargables, emulaciones a técnicas manuales, modos distintos de ilustrar y muuuuuchas cosas más… 
    Licencia: Pagada Compañía: Adobe


    10- GIMP; Se puede comparar como la versión gratuita de Photoshop desde sus opciones, y sus finalidades se parecen mucho y para aquellos que ilustramos para uso comercial, esta es una buena forma de no tener problemas con los derechos del adobe.
    Licencia: Gratis Compañía: Gimp Descarga: gimp.org


    11- COREL PAINTER; Surge la utilización de las técnicas aguadas, intentando simular acuarelas, acrílicos y oleos en un sistema digital. Sin dejar de lado la cantidad interminable de pinceles y fusiones de los mismos con texturas. Digamos que es un Photoshop específicamente; apartadas todas las opciones necesarias para la ilustración.
    Licencia: Pagada Compañía: Corel

    12- SAI; Es una de la herramienta más sencilla que he encontrado, por lo responsivo. Trabaja rapidísimo, pesa bien poco tiene una herramienta de acuarela que sirve para mesclar tonos o colores que “ya desearía tener photoshop” jejejejeje
    Licencia: Pagada Compañía: Systemax


    13- ILLUSTUDIO; Aunque no lo he utilizado más que unas 5 veces en la vida, contiene una gama de interfaz de creación de ilustraciones y simplificación del trazo y algunas herramientas comunes en programas de esta división.

    Licencia: Pagada Compañía: Celsys


    14- MANGASTUDIO; Al igual que Illustudio, ambos son de la compañía Celcys, a diferencia del anterior, este contiene mucha información o construcción con estándares para la creación de comic, tveos o manga.

    Licencia: Pagada Compañía: Celsys


    15- MISCHIEF; Esto es una rareza, en mi búsqueda de softwares lo encontré y lo compararía por responsivo a Sketchbook o Sai, pero con la peculiaridad de dibujar en un lienzo infinito, si infinito, no importando si te acercas o te alejas. Aunque está entre los brushes, sus trazos son vectoriales, ahí la respuesta del acercamiento.
    Licencia: Pagada y libre Compañía: The foundry (los mismos de Modo & Nuke U.U)

    16- PAINTSTORM; una de las singularidades más grandes que tiene este programa, aparte de contener una inmensa gama de mezclas de pincel, color de trazo y reacción de la brocha. Es el poder crear paisajes, en un equivalente a 3d, sin necesidad de cambiar tamaño de pincel, bastando solo con establecer la profundidad y el horizonte. El programa no es nada pesado, pero ya en acción come mucha memoria. Un manejo libre de la interfaz e incluso la personificación del mismo. Licencia: Pagada Compañía: Paintstorm


    17- BLACKINK; el igual que paintstorm, el tamaño del instalador no se compara con el gasto de los recursos que ocupa en la memoria, genera pinceles, texturas y todo lo normal de este tipo de soft.
    Licencia: Pagada Compañía: Bleank



    18- KRITA; riqueza de técnicas manuales en digital, opciones de caleidoscopio & opción de espejo.
    Licencia: Gratuito Compañía: Kde Descarga: krita.org




    19- MYPAINT; No hay mucho que recalcar, más que contiene las mismas opciones típicas de ilustración digital.

    Licencia: Gratis Compañía: Martin Renold Descarga: mypaint.org



    20- DRAWPILE; Otra rareza encontrada mientras navegaba en la búsqueda de programas para ilustración. Imagínate poder dibujar junto a varias personas sobre el mismo lienzo, ¬.¬ si, varios dibujando en tiempo real, aunque no lo he utilizado para confirmar lo anterior, dentro de su página esta la explicación de este proceso.

    Licencia: Gratis Compañía: Drawpile Descarga: drawpile.net


    EMULADORES

    21- ARTRAGE; Jaja, este programa me encanta porque quiere parecerse lo más que puede al sistema real de pintura, a que me refiero, pues tienes acrílicos, plumones, aerógrafo, crayolas e incluso una espátula para regar, sin dejar de lado que puedes elegir el tipo de superficie donde ilustraras desde papel sencillo y plano hasta el que conocemos como guarro o papel piedra y otras cosillas mas… Licencia: Pagada Compañía: Ambient Design


    22- ALIAS SKETCHBOOK; Viene siendo una forma digital de hacer roof, sketch o como le conocemos bocetos, tiene funciones suficientes para la ilustración pero en lo personal lo he ocupado para hacer bocetos rápidos, dadas las funciones sencillas y rápidas adentro del programa y por lo mismo de ser pequeño se abre rápido, claro hay que trabajar rápido para que no se nos vaya la idea!!! Licencia: Pagada Compañía: Autodesk



    VARIACIONES

    23- GRAFFITI ANALYSIS CAPTURE; Mientras hacia este breve recordatorio de programas de ilustración, llegue a este muy creativo… Hacer grafittis por medio de captura de luz con cámara web, dibujando con luz e interaccion con sonido. Licencia: Gratis Compañía: Evan Roth Descarga: graffitianalysis.com


    24- ZBRUSH; Enfocado en una primera actualización para la ilustración, en versiones actualizadas sufrió la divergencia del modelado en 3d, via pixols, aun tiene funciones de ilustración y una que me parece hermosa es el uso del dibujo simétrico, que si dibujo del lado derecho automáticamente se dibujara del lado izquierdo. Repito este programa se usa mas para el modelado y por ende es medio pesadito y también requiere ciertos atributos en nuestros ordenadores. Licencia: Pagada Compañía: Pixologic


    25- TILT BRUSH; una innovadora herramienta, de dibujo en 3d, en tiempo real, con la interfaz de hardware de “HTC vive”. Aunque no le encuentro funcionalidad y recién sale al mercado, se que tendrá muchas sorpresas para la experimentación artística. HTC vive, es el nieto lejano de Virtual Boy, de los 90. Un hardware tipo gafas, para interactuar de forma tridimensional en tiempo real de CG´s. Véase también Project morpheus (Se lanza en Oct2016)

    Licencia: Pagada Compañía: Google

    CABE MENCIONAR QUE UN PROGRAMA NO TE HACE UN BUEN ILUSTRADOR. Pero siempre es bueno experimentar con diversas herramientas para implementar.


    PDT: La mayoría de programas pagados (shhh top secret, están crackeados para descarga y uso) debo aclarar que su uso comercial (ganar dinero con un programa crackeado) es ilegal. Tambien existen los que provienen de GPL, software libre.